Puerta de la India – Tutorial

Hola amigos, tanto tiempo! Hace como un año vi en lo de una amiga un libro de esos preciosos de Taschen sobre interiores de la India. Quedé fascinada con los colores y las formas. Libretita en mano, tomé algunas notas e hice algunos garabatos para ver qué podía adaptar de todo eso a mi casa. He aquí el resultado. 

Con la llegada de esta primaverita en pleno invierno me inspiré y subí a la terraza a jugar a la carpintería al solcito. Este proyecto viene dando vueltas en mi cabeza hace un montón de tiempo y estoy feliz de poder concretarlo: una puerta de la India para mi taller.

Materiales:

  • Placa de madera, fenólico u OSB
  • Caladora con sierra de dientes grandes o serrucho y paciencia
  • Lápiz
  • Papel
  • Tijera
  • Metro
  • Lija
  • Esmalte sintético del color que más te guste
  • Aguarrás
  • Pincel
  • Soporte metálico pequeño tipo “L”
  • Tornillos autoperforantes
  • Destornillador
  • Clavos con cabeza
  • Martillo

Lo primero que tenemos que hacer es tomar la medida del ancho de nuestra puerta y decidir hasta dónde queremos que baje nuestro marco. En mi caso las medidas fueron 81 x 33 cm. Este rectángulo lo dibujé en mi placa de OSB y luego marqué dónde estaba la mitad del marco, en este caso 40.5 cm.

Puerta 1Luego dibujé a mano alzada un lado de la forma del marco que tenía en mente, hay montones, busquen en Pinterest, son todos lindos. Para que las partes circulares quedaran prolijas me ayudé con la boca de un frasco. Una vez que tenía la mitad del marco dibujado, calqué en papel la forma y la recorté.Puerta 2Invertí mi forma de papel recortado y la usé para dibujar en la otra mitad de mi placa. Así quedó el marco planteado por completo en la madera de forma simétrica.Puerta 3Con el dibujo listo, pasé a cortar. Usen gafas de seguridad porque la caladora despide astillitas y aserrín para todos lados, háganme caso. Después de cortar, lijamos los bordes para que quede bien suave.Puerta 4Si nunca usaron una caladora de mano, este es un tip para cortar formas circulares, porque cortando en línea somos todos capos, pero en la cancha se ven los pingos. Cuando corto una forma redondeada, siempre me paso un poquito de la línea, saco la caladora, la doy vuelta y arranco para el otro lado circular.Puerta 5Ahora le damos color con esmalte sintético. La primera mano más diluida con aguarrás para sellar la madera, la segunda mano más cargada de pintura. Dejamos secar.Puerta 6Una vez que secó bien, presentamos el marco en nuestra puerta, a ver si calza bien o es necesario hacer algún ajuste. Con los tornillos autoperforantes agregamos las “L” metálicas al marco y luego lo clavamos en la pared.Puerta 7Y voilá! Queda divino y tiene un gran impacto visual. La pared de pasto quedará para otra entrega, lo prometo, aún me falta terminarla. TerminadaPuerta 8De repente, si lograron sacar completa la pieza excedente, la pueden usar para el respaldo de una cama pequeña o de un banco o según dónde los lleve la imaginación.Puerta excedenteY así es como de repente apareció un poquito de India en mi casa. Pónganlo en práctica! Estoy acá para responder cualquier consulta que se les presente en el proceso. Buena semana para tod@s!!! Sabrina

Responder

