Qué es Wycinanki?

El último verano pasé mis vacaciones en la fantástica Patagonia argentina. Lagos, montañas, bosque, cielos estrellados y el mejor chocolate. Una noche, en San Martín de los Andes, preguntamos con mi amorcito a los lugareños dónde podíamos ir a comer el mejor helado de la zona. Nos mandaron a la chocolatería Mamusia, ahí arrancó la obsesión.

Detrás de la chocolatería está la heladería. Apenas entramos, me empecé a sentir de maravilla en ese ambiente, pero no sabía bien por qué. En las paredes había montones de cuadritos con flores de papel superpuesto que explotaban de color, el packaging de los bombones, las bolsas, todo decorado con estas flores tan particulares. Salimos a tomar nuestro helado al patio, delicioso por cierto, y afuera había en las paredes más de estas decoraciones con flores y pájaros gigantes, esta vez pintados. Ahí me empecé a volver loca por saber más de este arte y encima no tenía la cámara conmigo!

Fuente:

Fuente: pinterest.com

Ya de vuelta en Buenos Aires, empecé a investigar este asunto para saber de dónde viene. Como la chocolatería Mamusia tiene orígenes polacos, arranqué por ahí y descubrí que Wycinanki es un tipo de arte tradicional polaco de principios del siglo XIX, en el que recortan en papel intrincados diseños de flores, aves y otras yerbas, compuestos por varias capas de distintos colores, que en general forman un diseño simétrico.

Así que, como me inspiran una felicidad inexplicable, me compré un bisturí y empecé a buscar algunos patrones para tener mi propio Wycinanki en casa. No encontré mucho dando vueltas por la web, pero es tan difícil y minucioso que con dos o tres modelos de flores fue suficiente para arrancar. Este es mi primer Wycinanki:

Wycinanki 3

Aquí se puede ver en detalle las distintas capas de papel superpuestas.

Wycinanki 1

Es más, me gusta tanto el Wycinanki que se comenta en el barrio que pronto habrá una versión tatuada en mi espalda.

Besos! Sabrina.

(Fuente de la portada: polacosenberisso.com.ar)

3 comments

  1. Muy Bello tu trabajo yo buscaba ese motivo para bordar con fieltro en una ruana y me encanta este arte el 2 de diciembre voy a Polonia,mi hijo por trabajo vive allí y me llevará a Zalipie un pueblo donde pintar esos diseños es tradición

    Me gusta

Responder

