Construye tu propio aparador!

Hola! Arrancamos esta semana con un super tutorial de carpintería, un aparador con patitas retro que te alegra cualquier espacio y además te lo mantiene ordenado.

 Mueble Ingredientes con marca

Materiales:

  • Taladro
  • Mecha Nº 3 y Nº 6
  • Caladora con sierra de dientes chicos para madera
  • Tornillos autoperforantes de 3.6 x 25 mm para madera
  • Destornillador
  • Cola para carpintero y trapo. (Si consigues en pomo, mejor, sino la aplicas con pincel)
  • Falsa escuadra
  • Lápiz
  • Metro y Regla
  • Lija de grano fino
  • Placa de OSB de 9 mm de grosor

La placa de OSB viene de 1.22 x 2.44 m, así que hay que cortarla en casa o mandarla a cortar. Si la mandas a la maderera, tenés que pedir lo siguiente:

  • 2 cortes de 1.22 x 30 cm (la tapa y la base)
  • 1 corte de 1.22 x 40 cm (el fondo)
  • 3 cortes de 30 x 39 cm (laterales y división)
  • 2 cortes de 1.22 x 10 cm (patas y bastidor)

En las madereras muchas veces no hacen cortes de menos de 15 cm, así que podés pedir 2 recortes de 1.22 x 15 cm y luego recortar la medida exacta en casa con la caladora de mano.

Mueble 1 2 3

1. En uno de los listones de 1.22 x 10 dibujamos la pieza única que contendrá las dos patas delanteras del mueble. Repetimos lo mismo en el otro listón. Las patas pueden ser rectas o tipo americanas, como hice yo, pero es importante que no tengan menos de 3 cm de apoyo. Para hacer las americanas podés usar la inclinación que quieras, copias ese ángulo con la falsa escuadra y lo repetís invertido en la otra pata, en el extremo contrario del listón. Repetimos lo mismo en el otro listón. El resto de la pieza, donde se apoyará luego el mueble y que une las patas, tiene una altura de 5 cm. Vamos a cortar los dos listones con la caladora, de ahí nos van a quedar unos sobrantes de 5 cm de alto. Aprovecharemos estos sobrantes para completar los laterales y el centro del bastidor. Cortamos de ahí tres piezas de 5 x 20 cm.

2. Para armar el bastidor encolamos y atornillamos las piezas de las patas delanteras y traseras, separadas por los tres listones de 5 x 20 cm. Yo usé el taladro con una mecha de 3 para hacer los agujeros donde luego van a calzar los tornillos. Es para hacer menos fuerza con el destornillador, pero si tenés uno eléctrico no hace falta hacer las perforaciones de antemano.

3. Vamos a marcar y perforar en la base, la tapa y el fondo todos los agujeritos que necesitemos para unir después con los laterales y el bastidor. Usé una mecha Nº 6 para avellanar las perforaciones, de ese modo, cuando pongamos los tornillos las cabezas quedarán escondidas.

 

 

Mueble 4 5 6

4. Encolamos la parte de arriba del bastidor, ubicamos la base del mueble bien centrada y atornillamos.

5. Encolamos y atornillamos la base a los laterales y la división. Luego encolamos y atornillamos el fondo del mueble a los laterales y la división. Finalmente, encolamos y atornillamos la tapa del mueble a los laterales y la división.

6. Lijamos todos los bordes para quitar las astillas y dejar las terminaciones bien suaves y prolijas.

Listo, tenemos el aparador terminado. Es importante tener en cuenta que vas a necesitar ayudar para llevarte de la tienda la placa de OSB. Aunque la lleves entera o ya cortada, es bastante pesada para mover de a una persona. Son varios pasos para la realización, pero no es un mueble complicado de hacer. Anímense! Cualquier duda, estoy acá para responder consultas. Saludos! Sabrina

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s